Muchas personas sufren pérdida de audición y ni siquiera se dan cuenta. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo tienen una pérdida de audición discapacitante.
La pérdida de audición es un problema grave, que preocupa a diferentes organismos por el incremento que se espera para el año 2050: el 5% de la población mundial tendrá discapacidad auditiva, es decir, 700 millones de personas.
El alto precio de los audífonos suele ser uno de los principales inconvenientes para adquirirlos. En 2022, en Estados Unidos se ha aprobado una ley que permite la venta libre de audífonos OTC.
Los audífonos OTC, o de venta libre, son audífonos que pueden comprarse sin adaptación de un audiólogo.
Para que un audífono se clasifique como "OTC", debe cumplir unos criterios específicos establecidos por la La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que incluyen:
Falta una normativa por parte de la Unión Europea para la regulación de venta y cumplir así con los criterios del Reglamento de la Directiva Médica de la UE.
En Estados Unidos, están disponibles desde el pasado mes de octubre. Podríamos presuponer que en España tardarán un poco más en llegar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que existe un gran número de personas con pérdida de audición que no utilizan audífonos o implantes para tratar su enfermedad.
La nueva normativa de la FDA permitirá reducir el precio de los audífonos y ponerlos a disposición de unos 30 millones de personas en Estados Unidos.
Se espera que sean mucho más baratos que los audífonos tradicionales, que pueden costar entre 1.000 € y 4.000 €.
Al igual que los audífonos tradicionales, estas prótesis auditivas no están indicadas para todos los usuarios.
Según la American Speech-Language-Hearing Association, si tiene alguna de las siguientes condiciones de salud, con un audífono tradicional adaptado por un audiólogo se obtendrán mejores resultados:
Los audífonos de venta libre tienen varias ventajas, entre ellas:
Aunque los audífonos OTC tienen ventajas, también hay algunas desventajas que deben tenerse en cuenta:
Entre las principales diferencias que encontraremos entre los audífonos digitales y los audífonos OTC podemos encontrar:
En general, los audífonos de venta libre pueden ser una gran opción para quienes tienen una pérdida auditiva de leve a moderada y buscan una forma asequible de mejorar su audición. Sin embargo, es importante consultar con un profesional antes de realizar la compra para asegurarte de que encuentras el ajuste perfecto para tus necesidades.
>> Consultar con un especialista