Dependiendo del país de procedencia la confusión es notable, ya que ambos términos tienen significados diferentes.
En países latinoamericanos, es común utilizar la palabra audífono para referirse a los dispositivos de escucha de música y audio, mientras que en España nos referimos a ellos como dispositivos que mejoran la entrada de sonido a personas con dificultades auditivas.
A continuación te contamos las principales diferencias entre los audífonos y los auriculares, sus características y sus posibles riesgos.
Revisa tu audición en tu centro auditivo más cercano
A continuación te mostramos una pequeña guía donde te explicaremos las principales cualidades y diferencias de cada dispositivo auditivo.
Un audífono es un dispositivo que amplifica y adapta las señales sonoras para permitir una mejor audición y comunicación. Facilita la escucha a personas con pérdida auditiva, tanto leve como profunda Su uso estimula el cerebro y le permite recibir sonidos que no captan sin la utilización del audífono.
Por otro lado, los auriculares son pequeños altavoces que se utilizan para escuchar el sonido de ordenadores, reproductores de música u otros dispositivos electrónicos.
Recientes resultados han demostrado que un 65% de los adolescentes está expuesto a niveles de ruido superiores a los 85 dB, reconocidos como límite de riesgo de exposición semanal.
Cada vez es más común el uso de auriculares, pero especialistas de la audición advierten sobre las lesiones auditivas que pueden producirse por el abuso de estos reproductores. Es recomendable el uso del volumen a un 70% de su capacidad máxima y realizar pequeños descansos después de prolongados periodos de tiempo.
Escuchar a través de los auriculares no es perjudicial para la salud, siempre y cuando se tengan en cuenta las diferentes cuestiones antes mencionadas.
Revisa tu audición en tu centro auditivo más cercano
La Organización Mundial de la Salud calcula que mil millones de jóvenes corren riesgo de perder su audición debido a los dispositivos de audio portátiles. A continuación te contamos ciertas pautas a seguir para no ocasionar daños en el oído de forma temprana:
Es de gran importancia, ante cualquier signo de pérdida auditiva, acudir a un especialista o tu centro auditivo más cercano.
Los conocidos amplificadores pueden captar los sonidos a través de los micrófonos y reproducir el volumen de una forma más elevada, sin embargo no se recomienda su uso en el caso de pérdida auditiva.
El diseño y desarrollo tecnológico que han sufrido los auriculares en los últimos años, puede confundir estos dispositivos. Los conocidos auriculares intraurales, son los que se colocan dentro del conducto auditivo, incluso de forma inalámbrica.
Los auriculares de diadema cubren en su totalidad el oído, aíslan mejor el sonido sin necesidad de aumentarlo.