La audición es parte importante de nuestro día a día y cualquier problema con ella puede afectar tu calidad de vida. Pero el sistema auditivo puede ser algo complejo, por lo que entender cómo funciona el oído es esencial para protegerlo.
Es por ello que hoy vamos explicarte todo acerca del funcionamiento de esta parte del cuerpo; desde su anatomía hasta el recorrido que hace el sonido para que puedas percibirlo.
El oído es un órgano importante el cuerpo humano, ya que gracias a él podemos detectar el habla y otros sonidos; se encarga de recibir las ondas sonoras del exterior y transmitírselas al cerebro para que las interprete. En este sentido, juega un papel clave en la comunicación.
Por su parte, una parte del oído se encarga también del sentido del equilibrio. Tomando en cuenta sus dos funciones, al oído se le conoce también como órgano vestibulococlear.
Para que el sonido llegue desde el exterior hasta tu cerebro, debe recorrer un largo camino. Así, el oído se compone de tres zonas anatómicas:
Es el encargado de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos para que sean interpretados por el cerebro.
Se compone por los canales semicirculares y la cóclea, siendo esta última el órgano principal de la audición, la cual tiene forma de concha de caracol. Los canales semicirculares se encargan del equilibrio.
Su función es amplificar y transmitir que le llegan desde el oído externo hacia el oído interno. Aquí es donde se forman la mayoría de las infecciones.
Está separado del oído externo por el tímpano, y además consta de tres huesos minúsculos; martillo, yunque y estribo, también conocidos como “huesillos”.
Estos huesillos funcionan como un puente que vibra en respuesta al tímpano, amplificando y conduciendo el sonido.
El oído externo es la parte visible, más comúnmente conocido como la oreja. Su trabajo es recoger las ondas sonoras y transmitirlas al oído medio, a la vez que lo protege del exterior.
Sus partes son la aurícula (la oreja), el canal auditivo y la membrana del tímpano; está última es la que convierte el sonido en vibraciones y la que se conecta con el oído medio.
Una vez que conozcas las partes del oído, entender su funcionamiento es mucho más sencillo. En concreto, podemos resumirlo en seis pasos:
La audición es la función más reconocida del oído, pero no muchas personas saben que este órgano también ayuda a mantener el equilibrio. En particular, es el oído interno el encargado de esto.
Dentro de los canales semicirculares se encuentran unas “piedras” de calcio que son susceptibles al movimiento. A medida que la persona se mueve, estas piedras también lo hacen y le ayudan al cerebro a reconocer los movimientos y los cambios de posición.
Cualquier actividad fuera de lo normal puede ser señal de un problema en el oído. Debemos consultar con el médico al presentar dolor en el oído, secreción de pus, zumbidos o acúfenos en el oído, un vértigo que no mejora, o una pérdida auditiva.
Las infecciones son las enfermedades más comunes del oído, las cuales se producen principalmente en el oído medio. Sin embargo, también existe la ruptura del tímpano, el síndrome de Ménière, algunos tumores; algunas son más graves que otras y debemos estar atentos a los síntomas.