Aunque un poco de cera es bueno para proteger el oído, el exceso podría causar problemas para oír de forma correcta, por lo que se recomienda despejar el conducto auditivo regularmente.
Aunque retirar el exceso de cerumen no es complicado, muchas personas tienen malas prácticas que podrían dañar el oído. Por este motivo, es necesario conocer cómo quitar el cerumen de los oídos de forma segura.
El cerumen es producido por las glándulas sebáceas del canal auditivo para proteger el oído y preservar la audición. Es una sustancia impermeable al agua que posee anticuerpos y un pH ácido para ayudar a combatir los microorganismos presentes en el oído.
El objetivo de la cera es prevenir infecciones de oído e impedir la entrada de agentes, insectos, polvo, arena y agua.
En realidad, no suele ser necesario limpiar el cerumen, ya que este es expulsado constantemente a través del canal auditivo. Sin embargo, en algunas personas el cerumen se acumula y, al secarse, se producen los tapones que obstruyen al oído.
La obstrucción en el canal auditivo por no quitar el cerumen de los oídos puede ocasionar las siguientes molestias:
Si el cerumen no ha sido expulsada de forma natural, existen productos en el mercado que pueden ayudarte a ablandarla y facilitar su expulsión.
Estos sprays están especialmente creados para suavizar la cera y así facilitar su extracción.
Aunque pueden adquirirse sin receta, solo deben aplicarse tras una evaluación médica, ya que están contraindicados en casos de infección de oído.
Cualquier aceite vegetal tibio puede utilizarse para ablandar el cerumen, solo hay que aplicar 2 o 3 gotas en el canal auditivo antes de limpiar el área externa con una toalla.
No se recomienda su uso por más de una semana, porque podría hacer que se acumule más suciedad en el oído.
Quizás te interese:>> ¿Es bueno limpiar el oído con agua oxigenada?
Algunos procedimientos para retirar el cerumen no están recomendados, ya que podrían ser peligrosos y ocasionar un daño peor.
En los casos en los que hay un taponamiento de los oídos por cerumen, es necesario acudir a un especialista para que pueda realizar una extracción profesional. Por lo general, el procedimiento a seguir por parte del médico será el siguiente: