La pérdida auditiva puede distinguirse en diferentes grados y tipos, a partir de distintos desencadenantes como su causa y el estilo de vida del propio paciente.
Sin embargo, debemos aprender a distinguir entre hipoacusia y cofosis que, aunque están muy relacionadas entre sí, no significan lo mismo.
A continuación, te contamos cuáles son las diferencias entre ambos términos.
La hipoacusia es la incapacidad en uno o en ambos oídos para escuchar sonidos que superiores a 40 dB en la mayoría de frecuencias, por ejemplo, el llanto de bebé o ladridos.
También podemos hablar de hipoacusia en dB de audición por encima de los 20 dB. Es el audiólogo quien se encarga de su estudio y diagnóstico en cada caso.
Este tipo de problema auditivo afecta al oído externo o al oído medio.
Entre los indicios principales de la hipoacusia podemos encontrar:
Algunas de las causas de la hipoacusia más comunes son:
Afortunadamente, la hipoacusia puede corregirse en gran medida con la ayuda de audífonos, en caso de hipoacusia severa o profunda también podemos recurrir a alternativas quirúrgicas, como implante coclear u osteointegrado.
Al existir restos auditivos, en el caso de la hipoacusia leve o moderada, los audífonos pueden solventar la pérdida de audición. Será el especialista quien pueda recomendarnos el tratamiento adecuado.
La cofosis o anacusia es la pérdida total de la audición, y se trata de uno de los problemas auditivos más comunes. Puede darse por causas hereditarias, traumatismos o exposición constante a altos volúmenes de ruido.
Entre los tipos de cofosis distinguimos:
Si aún tienes alguna duda sobre las principales diferencias entre hipoacusia y cofosis, te aclaramos las principales características de cada una.
Para prevenir la aparición de la pérdida auditiva, debemos evitar factores de riesgo como:
Después de su detección y diagnóstico, llevado a cabo por el especialista, es importante actuar cuanto antes para evitar que aparezcan patologías relacionadas o la pérdida auditiva se agrave aún más.
Ante los primeros indicios de pérdida auditiva podemos acudir al centro especializado donde el audioprotesista realizará un estudio completo de nuestra audición y nos recomendará la mejor solución.