¿Cómo identificar una hipoacusia infantil? En muchos casos se puede tardar mucho en detectar una pérdida auditiva en un niño ya que ellos no saben que no oyen bien. Identificar y tratar a tiempo una sordera es muy importante para el correcto desarrollo del niño. En este artículo te contamos qué tipos de hipoacusias hay, los síntomas que presentan y las posibles soluciones y tratamientos.
Los tipos de hipoacusia dependen del nivel de deficiencia auditiva que presente el niño y la parte del oído afectada.
Además, las hipoacusias infantiles se pueden clasificar de dos formas más: hipoacusias prelocutivas y postlocutivas.
La deficiencia auditiva afecta a los niños de distintas maneras. Observe si el niño presenta alguno de estos síntomas:
Síntomas de hipoacusia en bebés:
Síntomas de hipoacusia en niños mayores de 1 año:
Puede ser causada por muchos factores, estos aparecen en la etapa de gestación del bebe, nacimiento o en el transcurso de su vida. Veamos algunas de ellas:
Los audífonos para niños con sordera, son un instrumento que les permite escuchar los sonidos no audibles amplificados y con mayor claridad.
Este tipo de audífonos pueden utilizarse dentro o fuera del oído del niño, captando el sonido y convirtiendo las ondas sonoras recibidas en señales eléctricas, este dispositivo las envía al amplificador haciéndolas más fuertes y esta su vez al altavoz.
Existen muchos modelos, marcas, formas y tamaños de audífonos que se adaptan a las necesidades auditivas del niño; dependerá del diagnóstico médico especializado para recetar el aparato más conveniente según la edad y problemas del niño.
Existen muchos niños con problemas auditivos en su edad escolar. Por eso, tanto los profesores como los padres pueden confundir este problema con falta de interés o inmadurez en el niño en clase. Estos son algunos de los comportamientos del niño en su ambiente escolar:
La hipoacusia infantil conlleva a tener un comportamiento tímido ante la sociedad. Les cuesta interactuar con otros niños y, en algunas ocasiones, se sienten frustrados al no ser comprendidos. Son niños muy observadores y la mayoría son muy afectuosos. En casa se sienten seguros y sobreprotegidos por sus familiares, pero en la escuela, se sienten deprimidos por tener baja autoestima.
Los padres y profesores deben realizar actividades educativas que motiven al niño a aprender de manera creativa. Algunas actividades pueden ser:
El lenguaje es la forma natural de comunicarnos con otras personas. Los bebés comienzan a comunicarse desde su nacimiento y van desarrollando el habla poco a poco.
El lenguaje del niño con hipoacusia, comienza con el llanto (para llamar la atención, por sed o hambre), sigue con el balbuceo y es en este punto donde se detiene su comunicación al no poder pronunciar palabras.
Para que el niño con hipoacusia pueda desarrollar su lenguaje de manera adecuada, es necesario ponerle en manos de un logopeda infantil y un audiólogo especializado.
Gracias al trabajo de ambos especialistas, con tratamientos enfocados en el lenguaje, tanto oral como escrito y técnicas especiales de reeducación, el niño podrá corregir su pérdida auditiva e integrarse en su entorno