Los problemas auditivos tienen muchas causas, y una de estas son las infecciones de oído. Una de estas infecciones es la ototubaritis, que afecta al oído medio.
Para evitar que puedas actuar a tiempo y evitar complicaciones mayores, te contamos qué es la ototubaritis, síntomas y tratamiento para esta infección, y cuáles son sus causas.
La ototubaritis es una infección auditiva leve, que se produce más comúnmente en niños de corta edad, produciendo la inflamación del oído medio.
La infección se debe a un problema en las trompas de Eustaquio, el tubo que conecta la garganta con el oído medio; este tubo debe abrirse al estornudar, tragar o toser, para evitar la acumulación de líquido y la presión del aire en el oído. Cuando las trompas de Eustaquio se obstruyen o se inflaman, los sonidos se amortiguan y se presenta el dolor de oído.
La inflamación se produce por la acción de virus y bacterias que se encuentran en el ambiente y entran al organismo por las vías respiratorias.
Lo más importante acerca de la ototubaritis es que esta puede causar problemas en el sistema auditivo, tales como hipoacusia o acúfenos. No obstante, suelen tratarse de molestias momentáneas que desaparecen al reducir la hinchazón.
La ototubaritis y la otitis son infecciones muy parecidas, siendo esta última a veces una consecuencia de la primera; en este sentido, comparten muchos de los síntomas. Si notas algunos de los siguientes signos, podrías tener ototubaritis:
Al tratarse de una infección, también es posible que estos síntomas vayan acompañados con fiebre, en cuyo caso deberá consultarse con un otorrino lo antes posible.
También deberás acudir a consulta si pasado unos días estos síntomas no desaparecen de forma espontánea.
Revisa tu salud auditiva con un especialista
Como mencionamos anteriormente, la ototubaritis se debe a virus y bacterias que infectan las trompas de Eustaquio. Otro de los agentes causantes es un exceso de secreciones salivares o mucosas.
Por otro lado, algunas personas son más propensas a sufrir de ototubaritis:
Otras de las causas incluyen:
Si existen complicaciones, será necesario hacer un seguimiento de la evolución de la ototubaritis y ver si está instalada en el oído, para lo que se realiza una otoscopia. Además, se recomienda una audiometría para determinar si existe algún déficit auditivo.
Una vez se sepa el estado de la ototubaritis, se podrá prescribir un tratamiento; para ello, es necesario conocer también la patología que la haya causado.
De esta forma, el otorrino sabrá si lo que debe recetar es antibióticos, antihistamínicos o antinflamatorios; si el paciente presenta exceso de mucosidad, también recetará un mucolítico o descongestionante.
Por lo general, la ototubaritis no dura más de tres semanas y empieza a remitir a partir del sexto día de tratamiento. Como secuelas graves y si no se trata a tiempo, puede desembocar en pérdida auditiva.
Revisa tu audición con un especialista