Experimentar dolor en la oreja al dormir puede ser molesto, ya que te dificultará conciliar el sueño y puede obligarte a tomar distintas posiciones. Además, puede ser frustrante no poder determinar la causa.
Para poder buscar una solución, es importante conocer las causas del dolor de oído al dormir. A continuación, te explicamos cuáles son los posibles motivos, por qué te duele la oreja al dormir y qué puedes hacer para evitar el dolor.
Es posible que hayas notado que solo te duele la oreja sobre la que te acuestas al dormir. Esto se debe a que tu cartílago se encuentra débil, siendo más susceptible al peso apoyado sobre él. Ahora bien, existen tres enfermedades que podrían estar afectado al cartílago.
La pericondritis es la inflamación del pabellón auricular o pericondrio, el tejido conductivo que reviste el cartílago del cuerpo y lo nutre. Puede asociarse con las secuelas de la otitis y a personas con un sistema inmunológico muy débil.
Los síntomas de la pericondritis en el oído externo u oreja incluyen dolor, enrojecimiento, cartílago hinchado, y fiebre en algunos casos.
Revisa tu salud auditiva en un centro especializado
Por su parte, la condrodermatitis nodular del hélix (CNH) también afecta la piel y el cartílago del pabellón auricular, pero se caracteriza por la aparición de un nódulo inflamatorio al nivel del hélix.
Sus causas específicas se desconocen, pero se cree que podría deberse a la falta de aporte sanguíneo por una presión repetida sobre la zona. Es más común en personas que duermen de un solo lado toda la noche, que están expuestas al frío, o que usan auriculares durante mucho tiempo.
Esta enfermedad rara y autoinmune afecta principalmente al cartílago de la nariz y las orejas. Se caracteriza por episodios recurrentes de inflamación en el tejido cartilaginoso de todo el organismo.
El cartílago se vuelve muy sensible al frío y a la presión, lo que causa el dolor de oreja al dormir.
Su causa es desconocida, aunque se cree que podría deberse a una predisposición genética.
La mejor manera de deshacerse del dolor es atacar a la enfermedad. Sin embargo, algunas de ellas no responden a tratamientos, o tal vez quieras aliviar el dolor mientras hace efecto; en estos casos, puedes seguir los siguientes consejos para evitar que te duela la oreja al dormir.
Revisa tu salud auditiva en un centro especializado
Los médicos tratan la pericondritis con antibióticos, dependiendo de la bacteria causante, y a menudo con corticoides. Sin embargo, ninguno de estos medicamentos debes tomarlos sin receta médica.
El dolor en el cartílago de la oreja puede estar causado distintas enfermedades, entre las que encontramos la pericondritis, la condritis, la condrodermatitis y la policondritis.
Evitar dormir de lado, o utilizar una almohada con un hueco para colocar la oreja, evitará la presión que causa el dolor de oreja al dormir.