Los audífonos están diseñados para solucionar la vida de las personas que tienen una hipoacusia, ya que tienen la capacidad de corregir la audición. Sin embargo, pocas prótesis están exentas de causar molestias en algún momento, y los audífonos no son una de ellas.
Afortunadamente, es fácil identificar cuáles son las causas principales percibidas por los usuarios de audífonos para darles solución. A continuación, te contamos qué puedes hacer si te molestan los audífonos.
La irritación o el dolor en la oreja o el oído es una de las molestias más comunes causadas por los audífonos, y puede llevar a que muchas personas que lo necesitan renuncien a su uso.
Si notas que el audífono te irrita y estás pensando en quitártelo, considera primero que puede deberse a alguna de estas situaciones.
Si la ayuda auditiva está torcida o mal colocada, empezará a tirar de la piel o ejercer una presión no deseada, lo que ocasionará dolor.
Para solucionarlo, primero asegúrate de estar siguiendo correctamente las instrucciones para la colocación del audífono. Si el problema sigue, es posible que el audífono no sea del tamaño correcto y deberás acudir a un centro auditivo para que realicen los cambios necesarios.
Si es la primera vez que estás utilizando audífonos, es normal que experimentes molestias durante los primeros días o semanas. Esto se debe a que la piel y el tejido muscular no están acostumbrados a ese contacto constante.
Si este es tu caso, no hay nada que hacer más que esperar hasta acostumbrarse a los audífonos. Por supuesto, si después de varias semanas la molestia continúa, consúltalo con un audiólogo.
Los audífonos deben tener un mantenimiento adecuado para evitar que causen infecciones, ya que cultivan bacterias que podrían irritar el oído.
A la hora de adquirir un audífono, los centros auditivos suelen facilitar un kit de limpieza.
Las alergias a los materiales con que están fabricados los audífonos no son poco comunes, y se caracterizan por provocar erupciones, enrojecimiento y dolor donde se coloca el audífono.
En caso de alergias, un especialista puede indicar cómo proceder. Lo más probable es que sea necesario cambiar el material del audífono por uno hipoalergénico.
Cada canal auditivo es único, por lo que las prótesis deben fabricarse específicamente para el paciente.
Los amplificadores de sonido, que pueden ser adquiridos sin intervención de un especialista, no son hechos a medida y suelen ocasionar molestias.
En estos casos, la solución es optar por audífonos adaptados en centros auditivos. No solo tendrán un mejor ajuste en tu oído, sino que también ofrecerán una mejor experiencia auditiva.
Aunque las molestias relacionadas con el ajuste y la colocación del audífono son las más comunes, los usuarios de audífonos también podrían experimentar algunas de las siguientes situaciones:
Tras un largo período utilizando los audífonos, es posible que percibas una sensación de cansancio, que podría venir acompañada con dolor de cabeza. Lo recomendable es realizar descansos respecto al uso del audífono y, si es necesario, bajar el volumen.
Es habitual que, tras un largo periodo sin escuchar ciertos sonidos, el usuario se ha desacostumbrado a muchos de ellos. Por eso, es posible que con unos nuevos audífonos, se conviertan en intolerables, sobre todo los sonidos elevados.
Este es el principal motivo del rechazo a los audífonos de los pacientes que han pasado mucho tiempo sin escuchar, pero el audiólogo puede ayudarte a solucionarlo.
Los mareos y los vértigos son muy comunes cuando nos exponemos a ruidos elevados de forma constante, por lo que recomendamos bajar el volumen de los audífonos si te encuentras en un ambiente ruidoso.
Los pitidos en los audífonos, conocidos como feedback o retroalimentación, pueden tener muchas causas: desde el taponamiento de los oídos hasta una mala adaptación o incluso un problema con alguna pieza del audífono. En este caso, será mejor que lo consultes con tu audioprotesista.
Los audífonos obstaculizan el aireamiento del conducto auditivo, lo que puede estimular la producción de cerumen y ocasionar tapones en los oídos. Por ello es importante tomar descansos y retirar los audífonos durante algunos minutos en el día.