La hiperacusia o hipersensibilidad auditiva dificulta el día a día de una gran cantidad de personas, haciendo que perciban de forma molesta ciertos ruidos y sonidos imperceptibles para los demás.
Te explicamos cuáles son los síntomas, tratamiento y formas de prevención de esta patología auditiva que llega a provocar consecuencias psicológicas en aquellos que la padecen.
La hiperacusia se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva a ciertos sonidos que pasan desapercibidos a oídos de los demás, como el sonido de la lluvia, el ruido ambiente o la vibración de un teléfono.
Esta molestia puede afectar a las personas que la padecen hasta el punto de producirles dolores, dificultades para socializar y problemas para adaptarse a su entorno laboral.
La hipersensibilidad auditiva es el principal síntoma de la también llamada algiacusia. Esta viene acompañada, además, de otros síntomas que nos llevan a su diagnóstico médico.
Para la evaluación y abordaje del problema auditivo existen diferentes tipos de pruebas auditivas. Pueden realizarse en un centro de audición especializado y van a permitir la detección temprana.
Solicita unas pruebas auditivas gratis
En función de su origen distinguimos diferentes síntomas de hiperacusia:
Sus síntomas se manifiestan como sensación de mareo y vértigos, llegando a desembocar en fuertes dolores de cabeza similar a las migrañas.
Probablemente la más común. La hipersensibilidad auditiva de tipo coclear tiene los siguientes síntomas:
La sensación de exclusión del entorno social, provocada a consecuencia de todos estos síntomas, se manifiesta como un estrés constante entre la mayoría de personas con algiacusia.
No hay causas científicamente demostradas que expliquen el origen de la hipersensibilidad auditiva; sin embargo, algunas hipótesis señalan como perfil promedio las personas que padecen previamente las siguientes patologías:
Aunque no se ha prescrito una solución médica para el tratamiento de la hipersensibilidad auditiva, existen terapias de sonido que han demostrado mejora del malestar. Algunos de estos tratamientos para la hiperacusia son:
Las causas de la hiperacusia no están del todo claras por lo que, en la mayoría de casos, no existe un método de prevención fiable.
La intolerancia a ciertos fármacos puede provocar esta patología como efecto secundario. Para evitarlo, es imprescindible acudir al médico antes de ingerir cualquier tipo de medicamento.
Como forma de evitar cualquier problema de audición, es recomendable no exponerse a altas frecuencias de sonido, al menos no de forma prolongada.
Fuentes: