Son muchas las pruebas que se realizan para evaluar la audición. La timpanometría, sin embargo, se utiliza para evaluar al oído medio y conocer con mayor exactitud qué produce la pérdida auditiva, lo que nos permitirá buscar la solución más adecuada.
En este artículo vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre qué es una timpanometría, en qué casos debo realizarla y cómo interpretar sus resultados.
La timpanometría, también llamada impedanciometría, no es una prueba auditiva, ya que sus resultados no sirven para determinar la capacidad auditiva. En cambio, se utiliza para comprobar la impedancia acústica; es decir, mide la resistencia que opone la membrana timpánica al paso de las ondas sonoras.
La timpanometría evalúa el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesillos conductos del oído.
Es una prueba indolora y que dura menos de un minuto, la cual se realiza creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. Al no ocasionar molestias, la timpanometría puede realizarse desde las primeras horas de nacimiento.
La timpanometría puede aportar información muy importante sobre el oído del paciente. Permite observar la movilidad de la membrana timpánica durante la variación de la presión de aire, así como encontrar si se está produciendo algún tipo de pérdida auditiva.
En este sentido, puede ayudar a descubrir posibles lesiones o patologías, tales como:
Revisa tu salud auditiva en un centro especializado
Antes de empezar la timpanometría, es necesario realizar una otoscopia para asegurarse de que el sistema auditivo esté limpio y que no existe una perforación en el tímpano.
Entonces, se introduce un timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo, el cual cambia la presión en el oído. Esto hace que el tímpano se mueva de un lado a otro y los resultados se muestran en un timpanograma.
La timpanometría o test de impedancia es una prueba rápida, pero es capaz de diagnosticar problemas muy específicos del oído. Los resultados pueden ser extrapolados por el especialista para que tome las medidas adecuadas. Generalmente, se realiza en conjunto con una audiometría.
Sin embargo, el sello hermético podría hacer que el paciente sienta algunas molestias en el oído, como las que se sienten al viajar en avión. Esto es poco frecuente y, si ocurre, solo dura unos minutos; si la molestia persiste, hay que hacérselo saber al médico cuánto antes.
Revisa tu salud auditiva en un centro especializado
La timpanometría puede solicitarse como parte de una revisión rutinaria, ya que se trata de una prueba de audición sencilla. Si el paciente sospecha de algún problema auditivo, deberá pedir que se realice junto a una audiometría.
Puede ser realizada tanto por un otorrinolaringólogo como por un audiólogo.
La timpanometría es una exploración muy sencilla, que se realiza en apenas segundos.