24/11/2022

Sistema de audífonos CROS, ¿qué es?

Los audífonos Cros son un sistema que aporta grandes beneficios a aquellas personas con una hipoacusia unilateral.

Cuando existe una pérdida auditiva unilateral total (o casi total), un audífono tradicional realmente no servirá de mucho, ya que el paciente no puede escuchar nada a través de ese oído. Para ello, los fabricantes de audífonos han creado soluciones como los audífonos CROS.

La pérdida auditiva debe ser evaluada por un audiólogo en un centro auditivo de calidad. Te ayudamos a encontrar gratis el más cercano a tu ubicación.

Encontrar un centro auditivo

¿Qué es el sistema CROS?

Aunque normalmente se habla de los audífonos CROS (Contralateral Routing of Signal), realmente se trata de un sistema que consiste en un audífono con micrófono receptor y un accesorio con forma de audífono llamado CROS. No se trata de un audífono, sino de un accesorio.

El audífono tradicional se coloca en el oído de mejor audición, mientras que el audífono CROS se coloca en el oído donde está la pérdida auditiva total. Se trata de una solución no quirúrgica de tipo retroauricular o intrauricular.

Su funcionamiento es muy sencillo: el CROS que se sitúa en el oído dañado, captando el sonido y enviándolo inalámbricamente al otro audífono, el cual recibe la señal y la reproduce a través del auricular. Así, el paciente escucha todos los sonidos a través del oído sano.

Sistema audífonos Cros

Además, al no tener pérdida auditiva en el oído donde va colocado el audífono receptor, no se va a alterar de ninguna forma los sonidos que se escuchen. El paciente escuchará perfectamente los sonidos que provengan del oído sordo.

¿Para quién están indicados los audífonos CROS?

Los audífonos CROS están diseñados para los pacientes con pérdida auditiva unilateral, ya que estos deberán contar con un oído sano donde ubicar el audífono receptor.

Además, solo se indica en los casos donde un oído es inutilizable, incluso con la implantación de la prótesis auditiva. Si el audífono tradicional puede corregir la audición del paciente, no hay motivo para no apostar por esta opción.

Claro está, la cofosis unilateral no es el único caso en que un oído se considera inutilizable. Algunas de las situaciones en que se recomienda el uso del audífono CROS son:

  • Capacidad limitada para entender el habla en el oído, aunque se perciba el sonido.
  • Intolerancia a los sonidos amplificados en ese oído.

Ventajas de los audífonos CROS

Aunque el sistema CROS no corregirá la audición en el oído malo, sí puede traer grandes beneficios a las personas con pérdida auditiva unilateral. Entre estos destacan:

  • Posibilidad de percibir los sonidos desde cualquier ángulo, incluyendo los cercanos al oído dañado. Podrás entender el habla sin tener que preocuparte por dónde te sitúas en la conversación, ni pedirle a los demás que se pongan de cierto lado para hablarte.

  • Mejora del entendimiento en conversaciones en entornos ruidosos.

  • Se reduce la fatiga al participar en actividades sociales, ya que no se tiene que estar girando la cabeza para buscar la fuente del sonido.

Sistema BICROS

Por otro lado, existe un sistema para los pacientes cuyo mejor oído también tiene una pérdida auditiva. Este tipo de audífono está recomendado para las hipoacusias bilaterales asimétricas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bicros-1024x1024.jpg

El sistema BICROS es parecido al anterior, ya que también consiste de un micrófono transmisor y un audífono receptor, con la diferencia de que este último está adaptado a la pérdida auditiva del paciente. Es decir, los sonidos no audibles por el usuario son amplificados basándose en la pérdida auditiva.

Los usuarios del sistema BICROS tienen las mismas ventajas que los usuarios del sistema CROS, además de la posibilidad de corregir la audición en su mejor oído. Esto incluye también una mejor percepción de los sonidos que provienen de cualquier dirección.


Encuentra el mejor precio para tus nuevos audífonos
Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más adecuado según tus necesidades y preferencias.
Gracias por ponerte en contacto. Un especialista se pondrá en contacto contigo lo antes posible.
Algo ha ido mal. Por favor, comprueba todos los campos.