No, no siempre que escuchas un pitido sin causa aparente es que están hablando mal de ti. Los acúfenos o tinnitus son una sensación de zumbido o pitido en los oídos que puede resultar muy desagradable, incluso incapacitante para llevar el día a día.
Las causas de los acúfenos pueden ser variadas y en cada persona pueden percibirse de manera diferente. En este artículo te explicamos qué es el tinnitus, cuáles son sus causas y los tratamientos más efectivos para tratar los acúfenos.
El tinnitus puede manifestarse como un golpe constante en el oído, como silbidos o pitidos que se perciben en el canal auditivo sin una fuente de sonido externa.
Son inaudibles para el resto de personas. Los acúfenos pueden ser temporales o crónicos, en cuyo caso suponen un fuerte deterioro en la calidad de vida de las personas que lo padecen.
Los acúfenos se sienten de forma diferente en cada persona, pero los síntomas habituales son pitidos, silbidos o ruidos en un oído o en ambos. El volumen de estos ruidos puede variar en intensidad a lo largo de los años.
Es normal tener episodios de acúfenos después de exponernos a ruidos fuertes o sonidos muy intensos de manera constante.
Si estos episodios temporales duran varios días y no cesan, conviene visitar a un especialista para evaluar si existe la posibilidad de estar ante alguna patología que esté causando unos acúfenos crónicos.
Encuentra la mejor solución para el tinnitus en un centro especializado
Aunque algunos expertos dividen el tinnitus en hasta seis categorías, los tipos más comunes son:
También hay otros tres tipos que, si bien existen casos, se dan de forma anecdótica o puntual: acúfenos musicales, tinnitus pulsátil y acúfenos de baja frecuencia.
No existe una causa concreta para la aparición de acúfenos: pueden aparecer repentinamente o manifestarse por uno o varios de los siguientes desencadenantes:
No existen tratamientos que eliminen del todo los acúfenos, pero existen formas de hacer más llevadera la convivencia con esta molestia. El recurso más utilizado consiste en tratar de enmascarar el sonido.
Estas son las terapias más habituales para el tratamiento del tinnitus:
Encuentra la mejor solución para el tinnitus en un centro especializado
Algunos pacientes han tratado de paliar el tinnitus con remedios alternativos como el CBD o el consumo de la planta Ginkgo Biloba. Estos remedios han dado resultado a algunas personas, pero se recomienda consultar con un especialista auditivo antes de acudir a ellos.
Existen varias soluciones que pueden hacer más fácil dormir con tinnitus, como el uso de dispositivos de ruido blanco o la meditación para ayudar a conciliar el sueño.